Los libros Silencia, escrito por Nina da Lua e ilustrado por Gemma Capdevila; Yoga, con texto de Míriam Raventós e ilustraciones de Maria Girón; y El dia de Ir y Venir, un cuento de Alain Allard ilustrado por Mariona Cabassa, son las tres novedades con las que la colección Pequeño Fragmenta, después de un año, llega a los diez números publicados. Los nuevos títulos incorporan, como los siete anteriores, una guía de lectura con reflexiones y propuestas prácticas, destinada a padres y docentes. Estarán a la venta a principios de noviembre en castellano, catalán y portugués, y todos ellos se presentarán durante aquellos días.

Con una prosa poética y delicada, a la manera de los haikús, Nina da Lua hace en Silencia un recorrido por el dolor, la separación, la amistad, las heridas, las jaulas, los sueños, la esperanza…, por todas aquellas situaciones silenciosas «donde se esconden las estrellas cuando se hace de día». Las ilustraciones de Gemma Capdevila, hechas en acuarela pero inspiradas en el mundo de la papiroflexia, constituyen otro poema visual totalmente metafórico. El libro será presentado el lunes 7 de noviembre a las 19h en la librería La Central del Raval (Elisabets 6, Barcelona) con la presencia de las autoras, del cantante, activista y poeta Alguer Miquel, y del ilustrador Albert Arrayás. También se presentará el viernes 18 de noviembre en Cardedeu, dentro del ciclo PAM! de poesía, y el sábado 19 de noviembre en la librería A peu, de pàgina, de Barcelona.

En Yoga, Míriam Raventós hace una introducción a esta práctica de una manera muy cercana y entendedora. A través de la pregunta «¿Puedes hacer muchas cosas a la vez?» inicia un viaje entre el presente del lector y la India de hace muchos y muchos años, donde nació el yoga. Las ilustraciones de Maria Girón ayudan a crear los distintos ambientes y exponen con claridad todas las posturas. El libro será presentado el viernes 11 de noviembre, a las 18h, en Proyoga Yamuna (Ravella 12, Barcelona), la escuela que dirige Míriam Raventós, y contará con la presencia de las dos autoras.

Alain Allard, discípulo de Gabrielle Roth (1941-2012), creadora de los 5 Rhythms en los años setenta en Nueva York —una práctica basada en el poder transformador de la danza—, es autor de El dia de Ir y Venir, con ilustraciones de Mariona Cabassa. Cabassa, que ya ilustró dentro de la misma colección las Historias de Nasrudín, de Halil Bárcena, hace 9 años que participa en los talleres que Alain Allard imparte en España, y de esta experiencia conjunta ha nacido el libro (traducido por Victoria Pradilla). Allard estará en Barcelona para presentar el libro, junto con Mariona Cabassa, el lunes 12 de diciembre a las 19h en la librería La Central del Raval (Elisabets 6, Barcelona).