Jordi Pigem

Ángeles o robots

La interioridad humana en la sociedad hipertecnológica

Vivimos en un mundo con retos y oportunidades sin precedentes, pero no parece que estemos a la altura de las circunstancias. ¿Adónde nos está llevando la eclosión de nuevas tecnologías? ¿Siempre hacia el progreso, o a veces hacia un laberinto crecientemente deshumanizador?

La antigua disyuntiva entre lo angélico y lo brutal se vuelve disyuntiva entre sentirse plenamente humano (lleno de vida y de propósito) o sentirse máquina (la brutalidad se está mecanizando cada vez más). Estamos ante una encrucijada, en el ojo del huracán de la historia. Nos toca escoger. Un camino lleva al colapso (ecológico, social, personal); el otro lleva a la conciencia y al despertar.

Ángeles o robots es una ambiciosa reflexión sobre la condición humana contemporánea bajo el impacto de la crisis ecológica, de la crisis de los horizontes tradicionales de progreso y del impacto de las nuevas tecnologías en nuestra experiencia cotidiana. Una reflexión que parte de la perspectiva de varias tradiciones espirituales (y muy especialmente de la encíclica Laudato si’), de las perspectivas de diversos filósofos (Guardini, Panikkar, Heidegger, Illich, Dreyfus, Taylor) y de distintas perspectivas tecnológicas y científicas. De todo ello emerge un lúcido análisis de las tendencias que laten en el fondo del mundo de hoy.

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Autor - Jordi Pigem
Autor Jordi Pigem

Jordi Pigem (1964) es filósofo de la ciencia y escritor. Doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona con la tesis El pensament de Raimon Panikkar: Una filosofia de la interdependència (Institut d’Estudis Catalans, 2007). Del 1998 al 2003 fue profesor y coordinador del Área de Filosofía del Masters in Holistic Science del Schumacher College en Dartington (Universidad de Plymouth, Inglaterra). Ha sido profesor invitado o ponente en varias universidades de Europa y América.

Entre sus libros destacan Técnica y totalitarismo (Fragmenta, 2023), Pandemia y posverdad (Fragmenta, 2021), Ángeles o robots (Fragmenta, 2018), La odisea de Occidente (Kairós, 1994),  Inteligencia vital (Kairós, 2016), La nueva realidad (Kairós, 2013) y Buena crisis (Kairós, 2009). Fue coordinador de la revista Integral (1989-1992) y coordinó asimismo los tres primeros volúmenes de la edición catalana de la Opera Omnia Raimon Panikkar. Ha participado en la obra colectiva Panikkar hoy (Fragmenta, 2022) y ha editado una recopliación de los textos de  Raimon Panikkar sobre Ecosofía (Fragmenta, 2021).

Ha obtenido el Premio de Filosofía del Institut d’Estudis Catalans (1999), el Premio de Ensayo de Resurgence y de la Scientific and Medical Network (2006) y el Premio de Ensayo Joan Maragall (2016). Nunca ha tenido una cuenta en redes sociales.

Ecos

Cargar más

Vídeos

Ignasi Moreta presenta les últimes novetats de Fragmenta

Ignasi Moreta, editor de Fragmenta, comenta en aquesta entrevista amb Jesús Bastante, a Religión Digital, les últimes novetats de l’editorial en castellà: Contra los absolutos, on Joan-Carles Mèlichconversa amb l’editor (també en català), ¿Hablamos del mismo Dios?, de Raimon PanikkarPinchas Lapide (també en català), Cómo santa Teresa me acompañó al sufismo, de Mardía HerreroClaves de simbología, de Jaime D. Parra, i  Ángeles o robots, de Jordi Pigem.