Francisco J. Rubia

El cerebro espiritual

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha buscado trascender la realidad cotidiana: evadirse del mundo natural y hallar una «segunda realidad», el ámbito que ha llamado sobrenatural. Tanto la realidad cotidiana como esa segunda realidad son ilusiones generadas por el cerebro. La consciencia egoica es la responsable de la realidad cotidiana; la consciencia límbica, de la segunda realidad. Ambos tipos de consciencia conviven en el hombre contemporáneo. Desde el punto de vista neurobiológico, o cerebral, tan real es la realidad cotidiana como la segunda realidad, ya que ambas son fruto de la actividad de nuestro cerebro.

Existen en el cerebro estructuras que, cuando son estimuladas, son capaces de generar experiencias espirituales, místicas, religiosas, numinosas o de trascendencia. No existe religión sin espiritualidad, pero sí espiritualidad sin religión. El origen de la espiritualidad en el ser humano hay que buscarlo en los estados alterados de consciencia que se producen durante el éxtasis o trance. Estos estados alterados de consciencia se alcanzan de manera espontánea, utilizando ciertas técnicas o ingiriendo sustancias llamadas alucinógenas o enteógenas. No son estados patológicos, sino una posibilidad más de expresión de estructuras cerebrales.

Autor - Francisco Rubia
Autor Francisco J. Rubia

Francisco J. Rubia (Málaga, 1938) es catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. También ha sido catedrático y consejero científico de la Universidad Ludwig Maximillian de Múnich. Estudió medicina en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Düsseldorf, donde se doctoró en medicina y cirugía en 1962.

Ha sido subdirector del Hospital Ramón y Cajal y director de su Departamento de Investigación, vicerrector de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid y director general de Investigación de la Comunidad de Madrid. Es miembro numerario de la Real Academia Nacional de Medicina y vicepresidente de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Pertenece al Colegio Libre de Eméritos.

Su especialidad es la fisiología del sistema nervioso, campo en el que ha trabajado durante más de cuarenta años y en el que tiene más de doscientas publicaciones. Es autor de los libros El cerebro nos engañaLa conexión divina¿Qué sabes de tu cerebro? 60 respuestas a 60 preguntasEl sexo del cerebro. La diferencia fundamental entre hombres y mujeresEl fantasma de la libertad. En Fragmenta publica El cerebro espiritual (2015).

Ecos

Cargar más

Noticias

Cargar más

Vídeos

Antonio Piñero i Francisco Rubia van presentar “El cerebro espiritual” a Madrid

El catedràtic de filologia grega de la UCM, Antonio Piñero, va presentar el llibre El cerebro espiritual (2015), amb el seu autor, Francisco J. Rubia, catedràtic emèrit de la Facultat de Medicina de la UCM i membre del Colegio Libre de Eméritos, el dimecres 4 de febrer a la sala d’actes de Técnicas Reunidas (Arapiles, 14) de Madrid. L’acte, que fou introduït per Ignasi Moreta, doctor en humanitats i editor de Fragmenta, comptà amb la col·laboració del Colegio Libre de Eméritos.

“Cervell, espiritualitat i transcendència”, amb Ramon M. Nogués i Francisco Rubia, a Madrid

Ramon M. Nogués, catedràtic emèrit d’antropologia biològica de la Universitat Autònoma de Barcelona i autor de Cervell i transcendència, i Francisco J. Rubia, catedràtic emèrit de la Facultat de Medicina de la Universitat Complutense de Madrid i autor d’El cerebro espiritual, van parlar sobre “Cervell, espiritualitat i transcendència”, el dimecres 23 de setembre a la Universitat Pontifícia de Comillas de Madrid.

“Cervell, espiritualitat i mística”, amb Ramon M. Nogués i Francisco Rubia

Dijous dia 10 d’abril de 2014, a les 19.30 h, se celebrà l’activitat “Cervell, espiritualitat i mística”, dins el cicle Diàlegs de Pedralbes. Hi intervingueren Ramon M. Nogués, catedràtic emèrit a la Facultat de Ciències i a la de Ciències de l’Educació de la UAB, i Francisco Rubia, catedràtic emèrit de la Facultat de Medicina de la UCM. Foren presentats i moderats per Francesc Torralba, doctor en filosofia i teologia, catedràtic de filosofia de la URL. L’acte es desenvolupà al Reial Monestir de Santa Maria de Pedralbes.

Rubia: Los beneficios de la meditación

Francisco Rubia: Els beneficis de la meditació (a p. min. 18:30)

Francisco J. Rubia, autor del llibre El cerebro espiritual (Fragmenta, 2015), ha parlat sobre “Els beneficis de la meditació” el dilluns dia 30 de gener a l’esdeveniment “Inner Peace Day – Madrid” amb motiu del “Dia Escolar de la No Violència i la Pau (DENIP)”. Va ser a l’auditori Ramón y Cajal de la Facultat de Medicina (UCM) de la Universitat Complutense de Madrid. Vegeu la intervenció a partir del minut 18:30h.

Cargar más