Tornar

Marie Balmary El monje y la psicoanalista

Traducción de Julia Argemí

«Todo me separa de un monje católico. No creo en Dios, y es probable que él no crea en el inconsciente. Para él, la verdad es divina, se ha revelado a los hombres e incluso se ha encarnado en un hombre. Para mí, la verdad es humana, permanece oculta y solo nos llega a través de lo que no sabemos. La palabra le viene de fuera; a mí, de dentro. Él ha escogido vivir como si estuviera más allá de la condición humana, en ese celibato, esa pobreza, esa comunidad masculina, esa vida religiosa. En cambio, mi vida y mi trabajo están inmersos en la diferencia de sexos y de generaciones, en la sociedad de mi época y en la investigación científica.»

A través de una ficción dialogada —un auténtico diálogo filosófico—, la psicoanalista Marie Balmary recrea su encuentro y amistad con el monje Marc-François, hermano de Jacques Lacan. En este intercambio, Balmary explora las relaciones entre religión y psicoanálisis buscando no tanto lo que cura, sino lo que salva. Una conversación donde un dios que pide sacrificios se confronta a un dios de la palabra que apela al ser humano a expresar un yo profundo. Un coloquio que oscila entre el agnosticismo y la creencia, entre el judaísmo y el cristianismo, entre la experiencia interreligiosa y el mantenimiento de las identidades.

També disponible en català

Autora

Marie

Marie Balmary és una psicoanalista francesa que exerceix la psicoanàlisi a París. En acabar la carrera de psicologia, als anys setanta, presenta una tesi (refusada per la Sorbona) sobre els fonaments de la psicoanàlisi. Després s'orienta cap als relats fundadors de les nostres civilitzacions, essencialment la Bíblia. Exposa aquestes recerques en tres obres: El sacrifici prohibit. Freud i la Bíblia (Fragmenta, 2018), L'origen diví. Déu no ha creat l'home (Fragmenta, 2008) i Abelou la traversée de l'Eden. A El monjo i la psicoanalista (Fragmenta, 2013, 2a ed.) recorre al gènere narratiu per oferir un resum de tota la seva obra, i a Freud fins a Déu (Fragmenta, 2011) descriu la vida espiritual com un luxe que dona amplada a la vida humana. Amb Daniel Marguerat ha publicat Anirem tots al paradís. El Judici Final en qüestió (Fragmenta, 2013).

Ressons:

El monje y la psicoanalista
Col·lecció:
Fragmentos
Volum:
1
Núm. de pàgines:
184
Primera edició:
febrer del 2011
ISBN:
978-84-92416-37-0
Enquadernació:
rústica, 13 x 21 cm
PVP: 17.00
Ignasi Moreta habla de 'El monje y la psicoanalista' y 'Con o sin Dios' Ignasi Moreta habla de 'El monje y la psicoanalista' y 'Con o sin Dios' Ignasi Moreta habla de 'El monje y la psicoanalista' y 'Con o sin Dios'
Ignasi Moreta habla de "El monje y la psicoanalista" y "Con o sin Dios"

[+]