Volver

Joan-Carles Mèlich La prosa de la vida

Fragmentos filosóficos II

«Solo me interesa una vida finita, inquietante y contingente, sin verdades absolutas, sagradas o incondicionales. Un escenario en constante formación, transformación y deformación. Una vida creadora de un mosaico en el que las piezas no encajan, sin centro ni síntesis.»

En esta segunda entrega de sus Fragmentos filosóficos, el filósofo y escritor Joan-Carles Mèlich reflexiona a fondo sobre la condición contingente, incierta y finita del ser humano a partir de lo que denomina una filosofía literaria: una filosofía que recurre más a las imágenes y a las figuras de la ficción que a los conceptos y a las categorías de la metafísica. Se trata de un pensamiento de lo singular, del tiempo, de las situaciones y de las relaciones. Y es que hablar de la prosa significa —al decir de Milan Kundera— hablar del carácter concreto, cotidiano, corporal, de la vida.

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

También disponible en catalán

Autor

Joan-Carles

Joan-Carles Mèlich (Barcelona, 1961) es doctor en filosofía y letras por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también ejerce de profesor titular de filosofía de la educación. Entre sus libros, destacan Filosofía de la finitud (Herder), La lección de Auschwitz (Herder),Ética de la compasión (Herder) y Lógica de la crueldad (Herder). Desde hace quince años se ha dedicado a elaborar una «filosofía antropológica de la finitud» en sus diversas expresiones: el cuerpo, el símbolo, el placer, la alteridad, la memoria, el deseo, la contingencia, el silencio y la muerte. En el 2015 inició, con La lectura como plegaria (Fragmenta), la publicación de sus Fragmentos filosóficos, que tienen su continuación en La prosa de la vida (Fragmenta) que ahora presentamos. En 2018 publicó Contra los absolutos (Fragmenta), un libro de conversaciones con el editor Ignasi Moreta. También ha sido uno de los editores del libro Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch (Fragmenta).

La prosa de la vida
Colección:
Fragmentos
Volumen:
38
Núm. de páginas:
120
Primera edición:
octubre del 2016
ISBN:
978-84-15518-55-6
Encuadernación:
rústica, 11 x 18 cm
PVP: 12.90
Booktrailer del libro 'La prosa de la vida', de Joan-Carles Mèlich Booktrailer del libro 'La prosa de la vida', de Joan-Carles Mèlich Booktrailer del libro 'La prosa de la vida', de Joan-Carles Mèlich
Booktrailer del libro 'La prosa de la vida', de Joan-Carles Mèlich

La vida, solo me interesa una vida finita, inquietante y contingente, sin verdades absolutas, sagradas o incondicionales. Un escenario en constante formación, transformación y deformación. Una vida creadora de un mosaico en el que las piezas no encajan, sin centro ni síntesis. Una vida que ponga en cuestión la naturaleza, la propia naturaleza, lo que la gramática que he heredado ha hecho de mí. ¿Hasta qué punto puedo negarla? [+]

Fotografías Clicka para descargar las fotografías en alta resolución