Ramon M. Nogués

Cerebro y trascendencia

Traducción de Marta Ballester Braut

El ser humano, a diferencia de los primates de su entorno evolutivo, dispone de un cerebro y de una mente con unas capacidades que van mucho más allá de los estereotipos de supervivencia. Los humanos presentamos obsesivamente actividades de lujo: la búsqueda de la belleza, el interés por la ética, la organización de actividades de ocio, el despliegue de acciones simbólicas… Ramon Maria Nogués denomina con el término trascendencia este tipo de actividades no orientadas a la supervivencia. La trascendencia no es únicamente religiosa, sino que impregna toda la vida humana y discurre por la estética, la ética, la religión, el nacionalismo, la pasión amorosa, la palabra y el símbolo.

En Cerebro y trascendencia, el autor estudia al detalle —y, a menudo, con polémica— cuestiones como la singularidad humana, la emergencia del yo, el bordado del mundo mental, la trama fina de la trascendencia, sus modalidades y configuraciones (religión, creencias y espiritualidad)… La trascendencia no es analizada como un fenómeno del mundo mental que solo se expresaría de manera descompensada en el mundo religioso, sino como una constante de la mente humana que necesita, precisamente, ser atendida en un marco orientativo bien delimitado con el fin de mantener adecuadamente la estabilidad del original psiquismo humano.

Fotografia Ramon M. Nogués CV
Autor Ramon M. Nogués

Ramon Maria Nogués (Barcelona, 1937) es catedrático emérito de antropología biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha hecho estudios de pedagogía, filosofía y teología, y es doctor en biología por la Universidad de Barcelona. Trabaja en genética de poblaciones, especialmente en poblaciones humanas aisladas. Ha estudiado temas de neurobiología evolutiva y ha colaborado en equipos interdisciplinares de neuropsiquiatría con la Fundació Vidal i Barraquer. En este contexto ha analizado cuestiones relativas a la neurobiología de la religiosidad. Ha intervenido en estudios de bioética y en comisiones oficiales sobre esta disciplina. Es escolapio desde 1955 y presbítero desde 1961.

En Fragmenta ha publicado los libros Dioses, creencias y neuronas. Un acercamiento científico a la religión (2011) y Cerebro y trascendencia (2013). También ha participado en el libro colectivo Itinerarios interiores (2019), cuya edición ha ido a cargo de Lluís Ylla.

Ecos

Cargar más

Noticias

Cargar más

Vídeos

“Cervell, espiritualitat i transcendència”, amb Ramon M. Nogués i Francisco Rubia, a Madrid

Ramon M. Nogués, catedràtic emèrit d’antropologia biològica de la Universitat Autònoma de Barcelona i autor de Cervell i transcendència, i Francisco J. Rubia, catedràtic emèrit de la Facultat de Medicina de la Universitat Complutense de Madrid i autor d’El cerebro espiritual, van parlar sobre “Cervell, espiritualitat i transcendència”, el dimecres 23 de setembre a la Universitat Pontifícia de Comillas de Madrid.

“Religions i espiritualitats a la plaça pública”, conferència de Ramon M. Nogués a Bilbao

Ramon Maria Nogués, catedràtic emèrit d’antropologia biològica de la Universitat Autònoma de Barcelona i autor de Déus, creences i neuronesCervell i transcendència, pronuncià la conferència “Religions i espiritualitats a la plaça pública”, dins del cicle Ciència i Religió, organitzat per DeustoForum. Va ser el dimarts dia 27 de maig, a al Campus Deusto Bilbao, Av. de las Universidades 24, de Bilbao.

“Les transcendències mentals, ¿enganys o luxes estabilitzadors?”, conferència de Ramon M. Nogués a Bilbao

Ramon Maria Nogués, catedràtic emèrit d’antropologia biològica de la Universitat Autònoma de Barcelona i autor de Déus, creences i neurones Cervell i transcendència, pronuncià la conferència “Les transcendències mentals, ¿enganys o luxes estabilitzadors?”, dins del cicle Ciència i Religió, organitzat per DeustoForum. Fou el dimarts dia 28 d’abril, a la Sala Ellacuría. Biblioteca CRAI. Seminari: Aula 153. Edificio La Literaria. al Campus Deusto Bilbao, Av. de las Universidades 24, de Bilbao.

 

“Neurociències i espiritualitat. Com construïm el nostre jo”, conferència de Ramon M. Nogués a Bilbao

Ramon M. Nogués, catedràtic emèrit d’antropologia biològica de la Universitat Autònoma de Barcelona i autor de Déus, creences i neurones Cervell i transcendència, pronuncià la conferència “Neurociències i espiritualitat. Com construïm el nostre jo”, dins del cicle Ciència i Religió, organitzat per DeustoForum. Va ser el dimarts dia 3 de març, al Campus Deusto Bilbao, Av. de las Universidades 24, de Bilbao.

Cargar más