El profesor José Cobo es el autor del libro Incapaces de Dios. Contra la divinidad oceánica, que llega a las librerías el próximo 18 de septiembre. Cobo, que ya firmó Dios sin Dios. Una confrontación (con Javier Melloni, en 2015), vuelve con una actualización novedosa de la teología de la liberación y con un alegato contra las posturas transreligiosas. El libro será presentado el miércoles 25 por Joan-Carles Mèlich y Javier Vitoria en Barcelona.

El autor parte de las dificultades del hombre moderno para “tomarse honestamente en serio la creencia en una divinidad antropomórfica a la que dirigirse como a un tú”, algo que choca con los orígenes de la predicación cristiana, que supuso “una crítica frontal a lo que se entiende religiosamente por Dios”, según dice él mismo. Y añade: “Un Dios que se identifica con aquel que fue crucificado como un maldito de Dios no puede valer como un dios al uso”.

“Estamos ante una de las nuevas voces en el campo de la reflexión religiosa”, dice Ignasi Moreta, editor de Fragmenta. “Su pensamiento se sitúa en el centro de los debates actuales en el seno de las religiones y las espiritualidades, con lo que deviene en una suerte de actualización original de los postulados de la teología de la liberación”. Incapaces de Dios inaugura una trilogía del autor en Fragmenta.

Presentación y curso en Barcelona

José Cobo presentará Incapaces de Dios con el filósofo Joan-Carles Mèlich y con el teólogo Javier Vitoria, el próximo miércoles 25 de septiembre, a las 19 h, en la sede de Cristianisme i Justícia (Roger de Llúria 13, Barcelona)

Precisamente, el libro es una iniciativa conjunta con Cristianisme i Justícia, un centro de reflexión y análisis de los Jesuítas en Cataluña donde, a partir del próximo mes de febrero, el autor impartirá un curso sobre Incapaces de Dios.

José Cobo

José Cobo (Lleida, 1962) es licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona. Desarrolla su carrera docente en el Colegio de San Ignacio-Sarriá, donde imparte clases de historia de la filosofía. Su trabajo intelectual se centra en la necesidad de recuperar la dignidad epistemológica de la tradición cristiana sin caer en el antiguo fideísmo y en constante diálogo con, por un lado, la crítica moderna de lo trascendente, en particular la que encontramos en los escritos de Nietzsche, y, por otro, con las tendencias transconfesionales vigentes hoy en día. Su pensamiento es por un lado heredero de la teología de Karl Barth, Jürgen Moltmann y Eberhard Jüngel, así como del pensamiento judío de Franz Rosenzweig, Walter Benjamin y, sobre todo, Emmanuel Lévinas. Escribe diariamente en el blog La modificación. Es miembro de Cristianisme i Justícia, donde, desde hace unos años, imparte cursos sobre la significación y vigencia de la fe cristiana. Es autor de Dios sin Dios (con Javier Melloni, Fragmenta, 2015) y de Incapaces de Dios. Contra la divinidad oceánica (Fragmenta, 2019).