Volver

Lluís Duch El exilio de Dios

En el transcurso de estos últimos sesenta o setenta años se ha producido un giro copernicano en el seno de nuestras culturas: el Dios «oficial» dado por supuesto se ha convertido en un Dios extraño, ajeno, distante y, para muchos, incluso inexistente, como si se tratase del deus otiosus de algunas tradiciones africanas.

¿Significa eso que Dios ha dejado de tener presencia y eficacia en la vida privada y pública de las personas al margen de las cualificaciones que, a menudo, como gigantescas losas insoportables, se han cargado sobre Él, y que ya no suscita el interés de las sociedades del siglo XXI?

Lluís Duch se enfrenta en este libro al exilio de Dios de nuestras sociedades contemporáneas consciente del egocentrismo o la ingenuidad que supone el hecho de creer que Dios solo se hace presente, actúa y se muestra como salvador con el concurso de los explícitos legal y culturalmente sancionados de nuestra religión y de nuestros códigos.

Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

También disponible en catalán

Autor

Lluís

Lluís Duch (Barcelona, 1936) es doctor en antropología y teología por la Universidad de Tubinga y ha sido profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso de Tarragona y en la Abadía de Montserrat. Es monje de Montserrat desde 1961. Ha traducido escritos de Lutero, Müntzer, Silesius, Schleiermacher y Bonhoeffer. Es autor de más de cincuenta libros y opúsculos, y de más de trescientos artículos y colaboraciones en obras colectivas. Su dilatada trayectoria intelectual ha sido reconocida y estudiada en el libro de homenaje Empalabrar el mundo. El pensamiento antropológico de Lluís Duch (Fragmenta, 2011, también en catalán). A En Fragmenta ha publicado también Religión y comunicación (2012, tambien en catalán), obra que compone una suerte de díptico junto con el volumen Religión y política (2014), y El exilio de Dios (2017, también en catalán). También ha traducido e introducido Moisès i Aaron, de Arnold Schönberg (2012), con la colaboración de Josep Barcons. Y es autor de la introducción del libro Violencia y monoteísmo, del egiptólogo alemán Jan Assmann (2014).

El exilio de Dios
Colección:
Fragmentos
Volumen:
40
Núm. de páginas:
96
Primera edición:
febrero del 2017
ISBN:
978-84-15518-71-6
Encuadernación:
rústica, 11 x 18 cm
PVP: 11.90
'Para una antropología de la religión', conferencia de Lluís Duch en México 'Para una antropología de la religión', conferencia de Lluís Duch en México 'Para una antropología de la religión', conferencia de Lluís Duch en México
"Para una antropología de la religión", conferencia de Lluís Duch en México

Lluís Duch , autor de  Religión y comunicación , Religión y política y el reciente  El exilio de Dios , entre otros, pronunció la conferencia 'Para una antropología de la religión', el miércoles 24 de mayo, a las 11:00h, en el auditorio Pablo González Casanova de la  Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM ( Circuito Mario de La Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Cd. Universitaria, Coyoacán, Ciudad de México ), que organizaba el acto. [+]